Elke Se Eriza Otra Vez

Cuando vives con un perro miedoso o reactivo, vives una vida en hipervigilancia. Si tienes la suficiente suerte, tu perro puede tener algo que los delate o un signo exterior que te muestre cuando él o ella estén llegando a su límite (o umbral) o a ese estado de sobreexcitación.

Nuestro trabajo como tutores de mascotas es ayudar a nuestros perros a quedarse por debajo de ese umbral y que estén en un nivel de estimulación que les permita estar cómodos en su mundo. Como sabemos, el mundo no está libre de estrés para ninguno de nosotros. Nuestra meta es mantener ese estrés en un nivel que permita a nuestros perros permanecer en un estado relajado en lugar de uno que sea explosivo y aterrador para todos.

Una forma en la que podemos hacer esto es familiarizarnos con lo que nuestros perros nos están comunicando. Cuando experimentamos esos episodios explosivos y aterradores, ¿qué hizo el perro justo antes de que sucediera? ¿Se quedó muy quieto o se congeló en su sitio? ¿Gruñó muy bajo? ¿Se enfocó en algo de modo muy intenso? Algunos perros tienen una conducta muy notoria que precede al ladrido, cuando se abalanzan, o cuando tiran que ocurre cuando están sobre-excitados.

Elke es un pastor alemán de 5 años, y es reactiva, miedosa y tiene ansiedad generalizada. Ha vivido con nosotros por cuatro años y medio de sus cinco. Con la ayuda de consultores de conducta, un veterinario experto en conducta, medicación y cientos de horas de trabajo, ella está en un estado razonable de eustrés el 90% del tiempo. Por supuesto, es ese 10% del tiempo cuando está sobre-excitada y es incapaz de controlar sus reacciones y eso es aterrador.

Somos afortunados que Elke tiene algo que la delata -  cuando se eriza.

¿Qué significa que se eriza? Es el pelo que se eriza en la espalda del perro. Elke tiene el mejor lenguaje de pilo erección que he visto en un perro. Cuando se le eriza el pelo, el rango de su lenguaje de piloerección va desde un buen día con su cabello a una lamida de vaca suave, a un estilo mohicano completo. Estos no son términos científicos, pero me ayuda a mí y a mi esposo a evaluar cómo se siente Elke en cualquier situación. Podemos entonces expresarle al otro cuál de estos ella presentaba cuando estuvo en una situación estresante, pintando una imagen clara sobre lo que Elke nos estaba diciendo en ese momento.

La meta para ella es siempre tener un muy  buen día con su cabello (pelaje), donde está liso y estilizado cuando ella se encuentre con algo estresante. Pero vivimos en el mundo real donde no es lo que sucede regularmente. El lenguaje de su pelaje erizado nos ayuda a entender cuándo intervenir o simplemente sacar a Elke de una situación estresante.

Una de las situaciones en la que aprender del lenguaje de su pelaje nos ayudó inmensamente es cuando ella juega con nuestro otro perro. Ellos juegan de forma diaria, pero siempre bajo supervisión. Apenas su pelaje en la base de la cruz/cuello se comienza a poner en modo “lamido de vaca”, nos tomamos un descanso. Esto no sucede en cada sesión de juego; de hecho, sucede con menos frecuencia a medida que pasa el tiempo. Pero siempre estamos atentos y listos para pausar la sesión de juegos cuando estas “erizadas” nos hablan.

“Ojalá mi perro me hablara.” Oimos y pensamos en este sentimiento muchas veces. Esto es lo que sucede – ellos pueden y lo hacen. Algunas veces es simplemente que no estamos escuchando. Porque los perros se comunican con nosotros a través de su lenguaje corporal. Es nuestro trabajo y responsabilidad como tutores de mascotas aprender ese lenguaje para entender lo que nos están diciendo. Una vez que aprendes a interpretar el lenguaje corporal canino, ¡reconoces eso que delata a tu perro también!

 

¿Quieres saber más sobre lenguaje corporal canino? Revisa algunos de los recursos a continuación:

El webinar Body Language for Shelter Workers de Trish McMillan (en inglés - ahorra $5 dólares usando el código de descuento body2021 – válido durante marzo), Doggie Language: A Dog Lover's Guide to Understanding Your Best Friend de Lili Chin (en inglés), o Canine Body Language de Pawsitive Connection (también en ingles).

Translated by Wen Bautista

Previous
Previous

Self-Forgiveness

Next
Next

The Many Hackles of Elke